ESTE ES EL CONFLICTO SALARIAL DE LOS EMPLEADOS JUDICIALES DEL CHACO

10.12.2013 23:10

ESTE ES EL CONFLICTO SALARIAL DE LOS EMPLEADOS JUDICIALES DEL CHACO  - Gentileza. Dr. Jorge A. Gait

1).- El Superior Tribunal de Justicia, se dio entre 1985 y 1986, un incremento salarial del 197,46%, siempre invocando como fundamento la Ley 2895 de Enganche judicial y la Constitución Nacional que declara la intangibilidad de los sueldos de los Magistrados y el principio de igualdad ante la Ley (a igual tarea, igual remuneración).- Pero por supuesto, la Constitución y la Ley existían para ellos, no para los empleados judiciales, ya que a estos le negaron sus derechos y tuvimos que hacer un juicio que duró catorce años hasta el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 17 de Marzo del año 1998; que nos dio la razón, es decir que existen antecedentes en la C.S.J.N.-

2).-Los Jueces del S.T.J., estando en pleno proceso judicial la discusión sobre la aplicación de la Ley Nº 2895, y, habiéndose dictado la Sentencia Nº 296/89 ,el 12 del mes de Octubre de 1989; no vacilaron ni les tembló el pulso para dictar la Resolución Nº 858 del 12 de Noviembre de 1991, estando vigente desde abril de 1991, la Ley de Convertibilidad.- Habían transcurrido dos años desde el dictado de la Sentencia Nº 296/89 y el S.T.J. conocía la totalidad de los fundamentos de dicha Sentencia que declaraba la vigencia y aplicación de la ley de Enganche Nº 2895 y el derecho de los empleados judiciales del Chaco a obtener los mismos aumentos que se dieron los Jueces del S.T.J. por el carácter de "automaticidad y porcentualidad" que tiene la Ley de Enganche.- Sin embargo, en Noviembre de 1991, dictaron la Resolución Nº 858/91 por la cual se dieron un 113% de aumento de sus sueldos y le negaron dichos aumentos a los empleados judiciales, violando la automaticidad y porcentualiad de la Ley 2895.- La Resolución Nº 858/91, para  burlar la Ley de Enganche Nº 2895 y defraudar a los empleados judiciales, en su punto II) dispone: "CREAR EN EL AMBITO DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE DE 1991 UN SUPLEMENTO MENSUAL NO REMUNERATIVO NI BONIFICABLE ...".- La Ley Nº 2895, establece que el 100% del sueldo del Juez del S.T.J. se compondrá  de un 40% de Sueldo Básico y un 60% de Compensación Jerárquica.- No existe otro concepto en la Ley.- Por eso, afirmamos que los Jueces del S.T.J. al firmar la Resolución Nº 858/91 y darse un incremento salarial del 113%, bajo el Título de "Suplemento Mensual no Remunerativo ni Bonificable" violó la Ley de Enganche Nº 2895 y se arrogó facultades Legislativas creando normas jurídicas por vía administrativa,que modificaron la Ley 2895.-.- De esta manera estos Jueces voraces se dieron los siguientes incrementos salariales: Por Acuerdo 1964/85, sustituido por Acuerdo Nº 2593/98 el 52,30%.- Por Resolución Nº 131/86, 25% de aumento.- Por Resolución Nº 772/86 dos incrementos del 25% acumulados, lo que hace hasta el año 1986, un incremento salarial total del 197,46% y, sobre este 197,46%, en Noviembre de 1991, se dan un incremento del 113% que no se suma, sino que se acumula al anterior.- Matemáticamente, los Jueces del S.T.J. se dieron un aumento total por acumulación, del 533,59% en sus haberes, entre Junio de 1985 y Noviembre de 1991 y, lo cobraron y,  lo siguen cobrando.- Los Jueces se indexaban el sueldo y  se daban aumentos, tenemos las pruebas en nuestro poder y a la vista.- En ese mismo tiempo (1989), al personal, únicamente le dieron un 25% de aumento, cuando la inflación llegó al 200% mensual, y trepó al 5.000% anual, (año 1.989- de la  hiperinflación).-      

3).- En la actualidad, y desde comienzos del año 1992, tramitan ante el Superior Tribunal de Justicia, demandas grupales de  cientos de magistrados, funcionarios y empleados que reclaman la nulidad por ilegitimidad de la Resolución Nº 858 del 12 de Noviembre de 1991 que otorgó a los Jueces del S.T.J. el 113% de incremento salarial y no fue trasladado en la misma proporción y en forma automática a los sueldos de los magistrados, funcionarios y empleados como correspondía por aplicación de la Ley de Enganche Nº 2895.- Estas demandas no fueron acumuladas sino que deliberadamente se integraron varios tribunales  en sustitución de los jueces del S.T.J.; más de siete; con jueces ad hoc ; y en el ínterin se creó la CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, y para demorar la Resolución final y cometer fraude a los derechos de los trabajadores judiciales del Chaco, luego de años de iniciados los juicios, remitieron las causas a la CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, donde los jueces titulares intervienen ( violando la doctrina de la C.S. en el caso “Bonorino Peró”), y dictan FALLOS, en cuyo resultado tienen evidente interés, porque los incrementos salariales los benefician; y donde algunas causas tienen sentencia, y han sido recurridas ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, donde duermen los expedientes porque los Jueces ad hoc, vienen y van, y  no logran constituir legalmente tribunales que resuelvan los recursos de la Fiscalía de Estado.- Hasta hoy la única causa que fue resuelta y quedó firme en la Corte Suprema es la causa “Müller” iniciada en el año 1992;, identificada como : Expte. Nº 93/2010;  tipo REX. Tomo 46; Letra “M”; Secretaría 4 de la C.S., carátula : “Müller Gustavo Adolfo c/ Superior Tribunal de Justicia s/ Demanda Contencioso Administrativa”.-  La causa MULLER, fue  resuelta en la C.S.J.N., el día 14 de Diciembre del año 2010, y volvió al Chaco.- Y hasta el día de la fecha el Dr. Muller, no ha tenido respuesta satisfactoria por parte del Estado Provincial, a su demanda ganada, con sentencia firme y ejecutoriada.-  Las cuestiones planteadas y debatidas en las demandas contra la Resolución Nº 858/91; son de puro derecho, y ya estaban resueltas en la Sentencia Nº 296/1989; dictada por el S.T.J, y confirmada por la C.S.J.N., y sin embargo  los juicios han durado 20 años; lo que constituye fraude procesal y fraude con el proceso, privación de justicia, por violación de todo plazo razonable, violación de derechos y garantías, y afectación de derechos humanos; inseguridad jurídica, y gravedad institucional.- Y peor aún, los juicios continúan y si la CORTE SUPREMA no hace algo, pueden llegar a los 25 años de duración.- Muchos de nuestros compañeros han fallecido sin encontrar justicia   para sus justos reclamos, y otros ya están en el límite de su ciclo vital, privados de justicia y de su haber alimentario.-

 

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